Últimos Reportes

Please reload

Reporte 3: Instalados en el Campamento Base Avanzado

 

Saludos desde el campamento base avanzado (ABC) del Shisha Pangma, a 5.630 msnm. Finalmente en el cerro!

 

Nos atrasamos con los reportes. Lamentablemente estamos teniendo problemas de conexión satelital en esta zona y sólo podremos estar mandando (y recibiendo) mensajes de texto sin imágenes. Por esta vía nos pondremos al día!.

 

Llegamos al ABC el viernes 14 en la tarde después de 18K de trekking desde el primer campamento base (BC). El BC está a 5.000m y estuvimos ahí por tres noches aclimatando y esperando que llegaran los yaks que nos ayudarían a portear el equipo al ABC.

 

El ambiente en el BC es ridículo: planicies de pasto para poner las carpas, ríos de agua que las cruzan, vistas al Himalaya en primer plano, trekkings increíbles en contacto con la fauna local y una comida de primera a cargo de Temba, quién será nuestro cocinero en el BC y ABC, qué mejor!

 

Fueron días de increíble calma y contacto con la montaña, después de haber viajado tantos kilómetros por aire y tierra para llegar a la base del cerro. El momento que los cuatro estábamos esperando por casi dos años no nos decepcionó, todo lo contrario. El cerro se ve más grande, más bonito y más desafiante que cualquier foto que hayamos visto antes.

 

Pero el Shisha nos espera y hay que moverse. El viernes 14 nos levantamos temprano para desarmar campamento, y asegurar que toda la carga fuese cargada en los yaks antes de emprender la subida al ABC. La tarea fue titánica: no se trata solo de nuestro equipo de escalada y de la ropa que usaremos las próximas semanas en la montaña, sino también de toda la comida, el equipo de campamento, la logística del base, etc. En total más de 30 yaks cargados montaña arriba. Lamentablemente la empresa terminó siendo un dolor de cabeza.

 

Llegamos al ABC cerca de las 6pm con solo un tercio de los yaks. Del resto ni idea! Estuvimos hasta altas horas de la noche viendo a los arrieros batallar con estos animales para hacerlos llegar al campamento. “Crazie Yaks” cómo les puso Temba. Resultado: comida perdida, carga molida, cosas mojadas, y nuestros esquíes que todavía no aparecen, pero que al parecer todavía vienen en camino… Cómo se echan de menos las mulas chilenas.

 

Pero el mal rato ya pasó. Estamos más que instalados en el ABC con una vista soberbia a la montaña y sus glaciares. Ya trabajando con todo en los próximos pasos de la expedición, consistentes en los porteos y en montar los campamentos de altura. De esto les contaremos en el próximo reporte.

 

Lo bueno es que no estamos solos en la montaña. Trabajaremos codo a codo con otras tres expediciones: una española, una polaca y una china. La idea es compartir esfuerzos y trabajar en conjunto.

 

Les mandamos un abrazo grande desde este rincón perdido del Tíbet. Saludos!

TV, RM, PG y MG

 

 

El reporte fue compilado y editado en base a varios mensajes de texto. Esperamos que comunique la esencia de lo que están viviendo nuestros amigos en el Shisha. Para más información sobre las últimos pasos del equipo, los invitamos a seguirlos vía GPS en el siguiente link. -Equipo Mountainlife Chile.

Please reload

©2018 by Mountainlife.